El municipio de Agaete, ubicado en el norte de la isla de Gran Canaria, albergará un nuevo hotel de servicios sanitarios dirigido a jubilados europeos de alto poder adquisitivo, que también funcionará como un centro de atención médica y concertada para las personas mayores de la ínsula. 

Según ha informado La Provincia, el afamado arquitecto Manuel Clavel, que cuenta con 80 premios internacionales, se encarga del diseño del establecimiento. Clavel está trabajando en una residencia geriátrica innovadora de tamaño medio, que espera que se convierta en todo un referente arquitectónico. También, que impulse a Agaete como destino para la atención de personas mayores. 

La antesala del proyecto

A principios de este siglo, la constructora gallega Fadesa obtuvo la licencia para construir una gran residencia geriátrica en Agaete, que contemplaba clínicas, estancias y villas independientes, para captar un "nuevo tipo de turismo", especialmente visitantes de los países nórdicos. Sin embargo, cuando la compañía Martinsa adquirió Fadesa, resultando la empresa Martinsa-Fadesa, los trabajos se paralizaron y solo se avanzó un cuarto de la obra, cuyo esqueleto aún perdura. 

Ahora, una sociedad grancanaria ha puesto en marcha una nueva iniciativa en ese emplazamiento, que cuenta con el sello de uno de los grandes estudios españoles: el de Clavel Arquitectos. El ya citado arquitecto dispone de oficinas en Miami (Florida, EE.UU.), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y España. Entre los 80 reconocimientos que ostenta, figura el Premio Versalles, otorgado por la UNESCO al restaurante all'onda en la categoría de África y Asia 2019. El all'onda está ubicado en Dubái y fue diseñado para el chef estadounidense Jeffrey Chodorow

file

all'onda | Foto: clavelarquitectos.com

El nuevo hotel

En cuanto al nuevo establecimiento, se espera obtener la licencia de obra en 2020. Se proyecta un hotel de 100 camas, cuyo espacio estará dividido en tres plantas, que contará con una zona de tratamientos por agua, servicios complementarios, zona pública para quienes no estén alojados y otra privada. Se estima que el proyecto requerirá una inversión de tres millones de euros. 

El objetivo de Clavel es lograr que el diseño del inmueble obtenga reconocimientos internacionales, ya que se ubicará en una zona complicada por su orografía, que ahora mismo es una escombrera. Por ello, también trabajará para que quede integrado en el paisaje. Y es que el establecimiento se situará en las proximidades del yacimiento de Maipés y en la base del valle de Agaete. Por todas estas características, Clavel quiere diseñar una residencia que se aleje del modelo convencional y que refleje los atractivos de un hotel.