Los cruceros son seguros, pero altamente contaminantes. A esta conclusión ha llegado la compañía de análisis de productos Stiftung Warentest, que examinó a los cuatro principales proveedores del mercado alemán: Aida Cruises, Costa Cruceros, MSC Cruceros y TUI Cruises. La investigación se centró en los aspectos de seguridad, protección del medio ambiente y condiciones de trabajo a bordo.

Según ha informado Reiser Vor 9, el resultado sobre la contaminación no es una sorpresa, ya que es conocido que los motores diesel son perjudiciales para el medio ambiente. No obstante, las compañías citadas utilizan para la mayoría de sus barcos fuel pesado y barato, lo que genera óxidos de azufre, nitrógeno, dióxido de carbono y partículas.

Del estudio de Stiftung Warentest se desprende que las navieras no han hecho lo suficiente para evitar estas emisiones. Tal es así, que ocho de los doce buques sometidos a prueba obtuvieron una puntuación deficiente en términos de sostenibilidad, donde se incluyen todos los buques de MSC Cruceros. La alternativa respetuosa con el medio es el diesel marino o gas natural líquido, aunque pasarse a estos combustibles encarecería el viaje en crucero.

“Analizamos tres barcos por compañía, uno más antiguo, otro de mediana edad y otro más nuevo, que estaban operando en el Mediterráneo o en la región del Mar Báltico durante el período en el que se examinaron”, aclara Stiftung Warentest. En concreto, se estudiaron los siguientes buques:

  •  Aida Cruises: Aida Aura (2003); Aida Bella (2008); y Aida Prima (2016).  
  • Costa Cruceros: Costa Victoria (1996); Costa Pacífica (2009); y Costa Diadema (2014).
  • MCS Cruceros: MSC Opera (2004); MSC Orchestra (2007) y MSC Seaview (2018).
  • TUI Cruises: Mein Schiff 2 (1997); Mein Schiff 5 (2016); y Mein Schiff 1 (2018).

Cantante alemán salta por la borda del crucero AIDAluna|Foto: Aida vía touristik-aktuell

Crucero Aida luna | Foto: Aida vía touristik-aktuell

En cuanto a la seguridad, se analizó el 30% de la gestión de las compañías en esta materia, concretamente la cualificación del personal, la operación central de emergencias, las precauciones de seguridad, la prevención de accidentes o delitos, así como la atención médica. El resultado en este caso fue satisfactorio, ya que el estudio determinó que las cuatro compañías ofrecen un nivel alto de seguridad.

Con respecto a las condiciones laborales a bordo, la investigación desvela que los empleados tienen que trabajar, a menudo, de 10 a 12 horas, en muchas ocasiones por un salario que va de 2,65 euros a 4,40 euros la hora. Además, en general, no gozan de días libres durante meses, por lo que el estudio calificó este apartado con un suficiente.