Dicen de la música que alimenta el alma, que habla un idioma universal y que es capaz de amansar a las fieras. Ahora, también se erige como uno de los reclamos turísticos más potentes, tal y como defiende el libro de marca blanca, presentado en la feria turística World Travel Market, Music is the new gastronomy (La música es la nueva gastronomía).

Según ha informado Turismoplus, el ejemplar -del que la Organización Mundial del Turismo (OMT) es coautora, junto con la entidad del Gobierno colombiano Precolombia y la agencia musical Sound Diplomacy- analiza y define la relación entre la música y el turismo, así como el beneficio económico que pueden percibir ambas partes de dicha relación.

El libro profundiza en el papel que ejerce la música, los festivales o vídeos en el desarrollo de los destinos turísticos, la promoción de los viajes, congresos u otras ofertas del sector. A este respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó que la obra explica la música como “vector principal del turismo” y “herramienta para ensalzar los destinos y contar mejor sus historias”.

Asimismo, Music is the new gastronomy presenta a la música como lenguaje universal y expresión de la riqueza y diversidad de los países, lo que permite al turista conectar el viaje físico con el intelectual, emocional y espiritual. De esta manera, el viaje se convierte en una experiencia transformadora, tal y como apuntó Julián Orozco Guerrero, vicepresidente de Procolombia.

Los autores del libro defienden, a su vez, que el volumen enriquecerá el conocimiento de los profesionales del turismo, para que comprendan los beneficios de la música y puedan utilizarla en pro del sector. Por otro lado, la obra destaca países como Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Cuba o España, donde la música actúa como revulsiva turística y es responsable de la llegada de visitantes extranjeros.