Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, ha aprovechado la presentación del estudio ‘Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana’ para hacer hincapié en “el potencial del turismo musical como motor económico” para la región.

Según recoge Información, las tres provincias de la comunidad reciben un millón de turistas al año por su oferta musical, lo que genera un impacto económico de 130 millones de euros. En la Costa Blanca (Alicante), por ejemplo, destacan los festivales musicales, así como el Misteri d`Elx, un drama sacrolírico religioso que tiene como protagonista a la Virgen María. Mientras que el mayor reclamo musical en Benidorm son los conciertos.

Colomer ha manifestado que el estudio servirá de guía para medir el potencial de la Comunidad Valenciana y así transformarlo “en un producto con mayor recorrido en el ámbito nacional e internacional”. A lo que añadió: “Hemos asumido el reto de transformar la música en un producto turístico”.

El secretario autonómico de Turismo también ha recordado el esfuerzo realizado para promocionar los musicales que tienen lugar en la región, por medio de las marcas Mediterranew Musix o Mediterranew Fest. Mientras, el presidente de la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana (Musica ProCV), Luis Óscar García, ha recalcado que la cultura aporta el 5% del PIB español, por lo que considera que empresas e instituciones  “deben seguir trabajando conjuntamente” para que “la música continúe siendo un importante reclamo turístico”.