Los efectos del Brexit ya se están haciendo notar en los principales destinos turísticos de España, siendo Baleares la comunidad más afectada por la caída de reservas del mercado británico, para el verano.

Según ha informado Diario de Mallorca, dicho descenso en la reserva de paquetes turísticos, se cifra entre un 7% y 8%, con respecto al mismo período del año pasado. Así lo ha desvelado el representante de la conselleria de Turismo balear en Londres, Carlos Ruiz.

Ruiz destacó que este ‘decrecimiento’ se achaca al Brexit porque afecta a toda la Unión Europea. Además, tan solo han crecido las reservas a Egipto y Turquía. A nivel España, todo el país se ha visto perjudicado por esta caída, pero especialmente el archipiélago balear.

No obstante, el representante reparó en que el pasado enero se produjo un “pequeño crecimiento” y que en invierno los paquetes vacacionales subieron entre un 2% y un 3%. También, que la capacidad aérea se ha incrementado “en general” entre Reino Unido y España.

ibiza 688172 1920

Ibiza

Los datos de enero

El pasado enero, Baleares recibió 19.258 turistas británicos, un 4,5% menos que en el mismo mes de 2018, con un gasto de 16,1 millones de euros (-2,22%). El gasto medio por turista se cifró en 839 euros, un 2,3% más. El gasto diario también creció, situándose en 121 euros (+24,7%). Sin embargo, la estancia de estos viajeros cayó un 12,5%, siendo de 7 días.

Plan de contingencia

A este respecto, la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, recordó el decreto de medidas de contingencia aprobado recientemente por el Gobierno, para hacer frente al Brexit. También, anunció que se reforzará el Consulado de Londres y se reabrirá el de Mánchester.