Las reservas de los turistas británicos para el verano de 2019 cayeron drásticamente la semana pasada, tras una serie de publicaciones, en los medios de comunicación, en las que se advertía de que cinco millones de vuelos podrían ser cancelados en el caso de un Brexit duro y de que los pasaportes podrían dejar de ser válidos.  

Antes de la publicación de los citados artículos, tal y como ha informado Travel Weekly, las reservas efectuadas para el verano habían aumentado un 4% con respecto al mismo período del año anterior. En concreto, las reservas hasta el 19 de enero crecieron un 1%, mientras que en el acumulado, hasta esa fecha, lo hicieron un 5%, de acuerdo con los datos recabados por GfK, compañía de investigación de mercados de Alemania. No obstante, las informaciones transmitidas por la prensa causaron efecto en los viajeros británicos y la contratación de viajes se desplomó un 9% desde el martes de la semana pasada, 22 de enero.

Y es que, los medios de comunicación se hicieron eco de unas declaraciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en las que afirmaba que si la Unión Europea limitaba la capacidad de las aerolíneas británicas en las rutas a Europa, podrían cancelarse vuelos. También, de la alerta del Gobierno para que los pasajeros comprobaran si sus pasaportes estaban lo suficientemente actualizados para poder viajar a la UE.

Pese a ello, las reservas familiares y todo incluido están impulsando el mercado actual, con Turquía y el norte de África especialmente fuertes. De hecho, las reservas familiares anticipadas para el verano de 2019 aumentaron un 7% con respecto al año anterior, mientras que las de todo incluido lo hicieron un 10%.