Entidades políticas y asociaciones turísticas de la Comunidad Valenciana sospechan que la decisión de Reino Unido de mantener a la totalidad de España en la lista de países de riesgo medio (ámbar) —que supone la casi prohibición de los viajes— se debe a motivos económicos y políticos y no a sanitarios.

Según recoge Información, desde la Secretaría autonómica de Turismo esgrimen que no hay razón objetiva para que la Comunidad Valenciana siga en ámbar. “Hemos intentado por todos los medios y lo hemos trasladado por todas las fuentes posibles, convencerles de que nuestra incidencia permite que los turistas ingleses pueden venir con tranquilidad y seguros”, aseveran al citado diario.

 Nuria Montes, secretaria general de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), ha denunciado en varias ocasiones en que las restricciones impuestas a los viajeros británicos se deben más a proteccionismo económico que a la incidencia del virus.  En este mismo sentido se posiciona, José María Caballé, presidente de la hotelera Servigroup, quien argumenta que “está claro que lo que intenta el Gobierno británico es incentivar el consumo interno”.



 

No obstante, Toni Mayor, presidente de Hosbec, pone en duda que la estrategia de proteccionismo sea duradera —“No sé cuánto más va a poder resistir la economía británica porque allí no tienen tantos hoteles y además son muy caros”— y busca también motivos propios: “A nosotros nos está penalizando la marca España, que nos valore en el conjunto”.

José Luis Zoreda, director general del lobby Exceltur, también apunta a motivaciones políticas, aunque en este caso cree que se debe más al Brexit: “Es la pataleta del ejecutivo británico”, explica al diario citado.