Los ciudadanos británicos siguen siendo los extranjeros que más compran viviendas en España, representando al 13,8% del total en el primer trimestre del año. Sin embargo, esto supone una caída de 2,8 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, cuando representó al 16,6% del total. Esto significa que se ha situado en su mínimo histórico

Así lo reflejan los datos de Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, de los que el diario elEconomista.es se hace eco. Todo apunta, a que este descenso es uno de los efectos de la incertidumbre generada por el Brexit, que está pegando sus primeros coletazos en España. 

Al margen de esto, los ciudadanos franceses son los segundos que más casas compran en el país de Cervantes, con el 7,6% del total, le siguen los alemanes con el 6,9%. En este sentido, los ciudadanos marroquíes experimentaron un aumento notable, pasando de la octava a la cuarta posición, con el 6,1% del total de las compras, frente al 4,7% del trimestre anterior. Le siguen los rumanos (6,1%), belgas (5,4%), italianos (4,9%) y chinos (4,5%).

A nivel nacional, la adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos internacionales representó el 12,2% del total, cuando el trimestre anterior lo hizo en un 12,7%. Cabe destacar que las comunidades autónomas más turísticas, las isleñas y mediterráneas, lideran la demanda de vivienda por extranjeros, quienes pueden utilizar estos inmuebles como segundas viviendas o vacacionales.

En este sentido, Alicante fue la provincia donde los extranjeros más compraron casas (el 40,9% del total). En segundo lugar se encuentra Tenerife (34,2%); seguida de Málaga (28,2%); Baleares (27,4%); y Gerona (25,3%).