Ha salido a la luz un caso de estafa por parte de diferentes aseguradoras británicas, que supuestamente ofertaron un seguro de viaje con asistencia sanitaria incluida, que en realidad no era más que la Tarjeta Sanitaria Europea, que es universal y gratuita.

Tal y como informa El Confidencial, este fraude se visibilizó por el fallecimiento de Martin Blake, de 72 años. El hombre, de nacionalidad británica, disfrutaba de unas vacaciones en Lanzarote cuando sufrió un ataque al corazón y “murió por la inacción de la aseguradora a la hora de trasladar al paciente a otro hospital con los medios para atenderlo”, según la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

El modus operandi de las aseguradoras señaladas consiste en “revender” la Tarjeta Sanitaria Europea a los clientes, haciéndoles creer que gozarán de asistencia sanitaria privada durante el viaje, por un precio que oscila entre las 30 y 120 libras. En realidad, los hospitales privados se ven obligados a derivar a estos turistas a la Sanidad Pública, debido a que su póliza es fruto de un engaño. 

"Venden un seguro vacío de contenido, jamás pagan los costes de la asistencia sanitaria y así han conseguido disparar sus beneficios. Incurren en competencia desleal y enriquecimiento ilícito con total impunidad", aseveró al respecto David Medina, miembro de la junta directiva de ASPE.

Los efectos

Según la patronal de la sanidad privada la estafa afecta a unos 800 pacientes británicos al día y a 200 hospitales privados con presencia en España. El coste medio de intervención asciende a 4.000 euros por caso, con un impacto de 100 millones para la sanidad privada y uno aún desconocido para la pública. Las principales víctimas de estas estafas son ciudadanos de entre 60 y 80 años.

En este sentido, ASPE denunció los hechos ante la Financial Conduct Authority, que inició una investigación el pasado noviembre, pero aún no ha publicado resultados concluyentes. El Ministerio de Sanidad también está al tanto de este asunto, pero, por el momento, no se ha manifestado al respecto.

De acuerdo con el diario citado, las aseguradoras denunciadas por irregularidades ante la FCA y ante la Comisión Europea son: Travel Insurance 4 Medical; Insure For; Ok to Travel; Insure Pink; Staysure; Citybond Suretravel; Covered 2 Go; Good to Go; AllClear Traveler; Alpha Travel; ERV Medi-Care; Leisurecare Multi-traveller X5; World First Traveller; y Get Going Travel Insurance.