Hasta ahora, para combatir el Covid-19 Alemania ha mantenido un sistema de pruebas PCR gratuitas en los aeropuertos, obligatorias para los que regresaban de zonas de riesgo y opcionales para el resto, sin embargo, los políticos planean cambiar el sistema por una cuarentena obligatoria.

Tal y como recoge FVW, en el parlamento alemán se está debatiendo la posibilidad de sustituir las pruebas diagnósticas por una cuarentena de obligado cumplimiento para todos los que regresan al país. Si bien parece que los parlamentarios, el gobierno y los primeros ministros de los estados federales (Länders) están bastante de acuerdo con la medida, lo cierto es que hay dudas sobre qué duración tendría que tener.

Karl Lauterbach, parlamentario del SPD, cree que es una medida “importante” y que se “necesita con urgencia”, no obstante, considera que seguir el ejemplo de otros países y pedir un aislamiento de 14 días es excesivo. Aboga, pues, por una cuarentena de una semana de duración: "Si la cuarentena se limitara a siete días, una gran proporción de viajeros estaría dispuesta a cumplir con ella. Los 14 días son simplemente demasiado largos".

Por su parte, desde la Junta de Representantes de Aerolíneas en Alemania (Barig) se han mostrado contrarios a abandonar el sistema actual. En la misma línea se ha pronunciado la Asociación Alemana de Viajes (DRV).

Desde Barig han apuntado que el procedimiento introducido en julio, que permite a los viajeros que dan negativo regresar a su vida cotidiana sin someterse a cuarentena, es “eficiente y eficaz”. Inciden que el sistema permite minimizar el riesgo de contagio y simultanearlo con la recuperación de los viajes de negocios, las visitas a familiares o el turismo.