El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno de Alemania —conocido popularmente como los cinco sabios— alerta del riesgo que corre el país de entrar en recesión económica, algo que podría afectar directamente en los bolsillos de los alemanes, lastrando tanto las intenciones de viaje de los ciudadanos como limitando su gasto.

Según recoge Der Tagesspiegel, la guerra de Rusia con Ucrania ha llevado a los expertos a recalcular las previsiones económicas a la baja. Esto se debe a la alta dependencia alemana del petróleo y el gas ruso, así como las fuertes vinculaciones comerciales de las empresas germanas con las del país eslavo.

"El riesgo de una recesión es sustancial", dijo el miércoles en Berlín el economista Volker Wieland, quien añadió que eso no supondrá una paralización de la economía, pero sí supondrá “una carga pesada”. Por el momento, ya han anunciado que el país solo crecerá, en este 2022, un 1,8 %—estaba estimado originalmente en un 4,6%—. De cara a 2023, pronostican un crecimiento del PIB del 3,6%.
 


 

De forma paralela, prevén que la situación puede verse acompañada por altos niveles de inflación que golpeen el bolsillo de los ciudadanos. Para el año en vigor, esperan una inflación del 6,2%, mientras que para 2023 la sitúan en el 2,9%.

No obstante, no todas las noticias económicas son desalentadoras. Los cinco sabios resaltan que el mercado laboral seguirá estable, con un índice de desempleo del 5,1% (en 2021 se situó en el 5,7%).