Este lunes, más de 500.000 personas no podrán tomar su vuelo en Alemania como tenían previsto. El sindicato Verdi ha convocado huelgas de advertencia de 24 horas en 13 aeropuertos germanos, incluidos los más grandes del país, Frankfurt y Múnich. Por su parte, en el aeropuerto de Hamburgo, el paro se ha dejado sentir ya desde el domingo, cuando solo se han operado 10 vuelos en dicho aeródromo.

Concretamente, la huelga ha sido convocada para este 10 de marzo, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, en los aeropuertos de Múnich, Stuttgart, Frankfurt, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Halle.

Desde el sindicato han hecho un llamamiento a huelga de todos los empleados de servicios públicos y de asistencia en tierra, así como al personal de seguridad aérea, para los que se ha convocado al mismo tiempo una huelga por otro conflicto salarial. Estos últimos también realizarán el paro en los aeropuertos de Weeze, cerca de Düsseldorf, y de Karlsruhe/Baden-Baden.

¿Qué efectos puede tener la huelga?
 

El tráfico aéreo se paralizará en gran parte del país. Según una primera estimación de la asociación aeroportuaria ADV, se prevé que se cancelen más de 3.400 vuelos y alrededor de 510.000 pasajeros no podrán viajar en absoluto o al menos no según lo previsto.

El director general de ADV, Ralph Beisel, habla de un escenario de terror para los pasajeros. “Atacar once lugares al mismo tiempo es una nueva dimensión”, ha afirmado en declaraciones a FVW.

¿Por qué hay tantas huelgas en estos momentos?
 

Actualmente, en Alemania se están llevando a cabo negociaciones colectivas en los servicios públicos federales y locales. Con huelgas de advertencia, los trabajadores aumentan la presión sobre los empresarios. Numerosos grupos profesionales pertenecen al servicio público, muchos de los cuales ya se han declarado en huelga durante la actual ronda de negociaciones colectivas, por ejemplo en hospitales, residencias de ancianos o transporte público.

La próxima ronda de negociaciones, en el caso del personal de los aeropuertos, comenzará el 14 de marzo en Potsdam.