El  Año Nuevo Lunar en China, que este año se celebrará del 28 de enero al 22 de febrero, supone cada año la mayor oleada de migración del mundo. Este año, el Ministerio de Transporte del país asiático prevé que se realicen 2.980 millones de viajes, un 2,2% mas que en 2016. De estos desplazamientos la mayoría se harán por carretera, un 84% y un 12% se realizarán en tren. 

Además, cerca de 6 millones de chinos pasarán la semana de vacaciones en el extranjero, un aumento del 9,8% con respecto a 2016. Un 51% de estos turistas serán parejas o familias enteras y aunque sus destinos favoritos suelen estar en Asia: Tailandia, Japón y Taiwan, se espera que este año Europa también sea tendencia gracias al aumento de conexiones. En España se ha registrado un crecimiento rápido de reservas: un 89% más que el año pasado, según la consultora Forwardkeys. 

La prosperidad del país donde el sueldo medio se ha multiplicado por 2,5 en menos de 10 años y la creciente disponibilidad de vuelos y destinos, son los factores clave para el auge del turismo chino. Los turistas del gigante asiático volarán a 174 destinos diferentes en el extranjero y pasarán en ellos una media de nueve días, según la agencia de viajes Ctrip.