Los portales de reservas de viajes registran una tasa de abandono del 81%, por lo que supera en cinco puntos a la media de abandono, que es del 76%. También, está un 10% por encima del que se produce en las webs de moda.

Según ha señalado tnooz, la causa de este alto porcentaje de abandono puede deberse a que el proceso de reserva es largo y complejo, ya que se deben facilitar numerosos datos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte o correo electrónico. También, se debe realizar la selección de los asientos, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, muchas de las reservas registran precios elevados, por lo que el usuario suele tomarse un tiempo para reflexionar en él. Tal es así, que Tripadvisor apunta que el 80% del proceso de compra tarda más de un mes en completarse. En ese período, los clientes potenciales suelen buscar información del destino o alternativas para comparar ofertas. 

Para mejorar la experiencia de compra del usuario se recomienda:

  • Simplificar al máximo el formulario a rellenar, así como elaborarlo de la forma más clara posible.
  • Adaptar el formulario a los diferentes dispositivos, ya que el 41% del tráfico total de las webs de viajes se genera en el móvil, así como más del 18% de las reservas.  
  • Aclarar al máximo los precios de las reservas. 
  • Evitar añadir costes extras en el último paso del proceso de compra.
  • Incorporar las valoraciones de otros usuarios. 
  • Enviar un correo electrónico al usuario que haya abandonado el proceso de compra, lo que se conoce como remarketing.
  • Ofrecer diferentes métodos de pago: tarjeta de crédio o débito, Paypal o Visa Checkout.