Los jóvenes alemanes están volviendo a la forma más tradicional de contratar sus vacaciones. Tras un aumento de las reservas online, que ya suponen una quinta parte de todas las reservas, se está registrando un retorno a las agencias de viajes más habituales.

Actualmente, Alemania cuenta con más de 400 tiendas de viajes en las que se está percibiendo un incremento entre los clientes que vuelven desencantados de la experiencia online. Y es que han sido especialmente las malas experiencias online la que han llevado a los viajeros a volver a contar con la opinión de los agentes de viajes para ser asesorados de cara a preparar sus descansos. 

Christian Ehrmann, un agente de viajes de Hamburgo, destaca que “increíblemente muchas personas jóvenes han acudido a su tienda puesto que sus reservas por Internet se han traducido en tiempos de vuelo muy largos”.

No obstante, los defensores del online sostienen que esta vía es mucho más económica que la tradicional. Pese a que esto es cierto en el caso de las reservas de vuelos, no ocurre lo mismo en el caso de los paquetes vacacionales completos, en los que los costes están equilibrados e incluso llegan a resultar más económicos, según un estudio de Stiftung Warentest.