Cada vez más hoteles optan por ofrecer a los clientes de sus suites una solución para disfrutar de una copa de vino. Se trata ‘Plum’, una máquina que puede conservar dos botellas de vino abiertas durante semanas a la temperatura idónea y además, sirve la bebida como un grifo de cerveza. 

Según ha publicado ‘El Economista’, la tecnología se presentó en otoño de 2016 como elecrodoméstico de hogar. Sin embargo, por su precio (1.499 dólares) no resultaba atractiva. Por ello, la compañía ha reinventado el concepto para acoplarlo a las suites de los alojamientos. 

El Four Seasons de Silicon Valley (EE.UU). fue el primero en ofrecerlo a la clientela de las suites Premium. Sin embargo, extenderá el servicio a todas las habitaciones a finales de 2018. 

Hasta ahora se han firmado casi una docena de acuerdos en el país estadounidense. Entre ellos constan La Confidante, de Miami Beach, Hyatt Unbound Collection y Rosewood Sand Hill. A estos se le sumará el St. Regis Waldorf Astoria o el Dallas Park Cities Hilton. 

De esta manera se convierte en una solución ante el fracaso de los minibares. De 2007 a 2012, según datos de PKF Hospitality Research Inc., los ingresos de estos servicios disminuyeron un 28%.