El vino español conquista nuevamente los mercados de todo el mundo. El primer semestre de 2017 ha sido el mejor período en la historia del sector, con un balance de más de 1.320 millones de euros, lo que supone 74,7 millones más que en 2016.

Según datos del Observatorio Económico del Mercado del Vino, en relación con el volumen, supuso un total de 1.115,7 millones de litros, lo que implica una exportación de 7,8 millones de litros menos de vino. Pese a esta caída del 0,7%, se registró una mejora en el precio de hasta un 3%. 

Esta entidad reveló también que, en el mes de junio, se facturó un 4,5% más en la exportación, con precios que rozaron los 228 millones de euros en el global de ese mes. El precio medio del litro de vino ascendió un 7,8%, situándose en los 1,13 euros por litro.

En el mercado internacional, España es el mayor exportador de vino en volumen, por delante de otros países fuertes como Francia o Italia. Los cinco principales destinos de las exportaciones son Alemania (principal importador de vino español), EEUU, Francia, Reino Unido y China.

Por volumen de venta lideran Rioja, Cava, Jerez y los Ribera del Duero, que batieron récord de ventas. La marca España es indiscutiblemente más competitiva actualmente en calidad y precios.

A pesar de ser Europa el principal mercado de caldos españoles, no es el que más crece. Los que están en auge ahora mismo son Asia y América. En Norteamérica existen dos mercados en los que España ocupa la primera posición: Canadá y México.