Granada quiere que su maratón cuesta abajo desde Sierra Nevada sea el más rápido del mundo, por lo que tendría que ser inferior a dos horas. Esta iniciativa está incluida en un plan de viaje de cinco días, cuyo objetivo es impulsar el turismo en la región. La cita deportiva está prevista para el 22 de septiembre.  

Según ha informado Ideal, la empresa danesa Albatros Adventure Marathons, encargada de la organización del evento, ha publicado los requisitos de inscripción para los competidores de élite que deseen participar: poseer una marca de dos horas y quince minutos para los hombres y dos horas y 35 minutos para las mujeres, bajo la certificación de la IAAF y/o la AIMS de pruebas de maratón y larga distancia. Dichas marcas deben tener una antigüedad máxima del 1 de enero de 2018.

Los interesados de todo el mundo que quieran disputar el maratón deberán contratar el paquete turístico de cinco días (desde el 19 hasta el 23 de septiembre) por 690 euros, así como abonar 100 euros más por el dorsal. La oferta incluye el transporte, así como el alojamiento, rutas a algunos de los miradores más atractivos de la provincia e incluso visitas a enclaves históricos de toda Andalucía.

Quienes contraten el paquete podrán disfrutar, por ejemplo, de un recorrido por Sierra Nevada, de la Alhambra y de las localidades de Nerja y Frigiliana (ambas en Málaga), por lo que podrán degustar los vinos malagueños y tapas granadinas. Por su parte, los corredores que residan en España deben esperar para conocer el precio de la opción que contempla únicamente el dorsal.

El punto de salida de la carrera, que arrancará a las 8.00 horas, será Hoya de la Mora, a 2.605 metros de altitud. La meta estará ubicada en el Paseo del Salón, por lo que el recorrido será de 42,195 kilómetros. Albatros Adventure Marathons espera que medio millar de corredores conviertan al maratón de Granada en el más rápido del mundo, es decir por debajo de las dos horas, de acuerdo al Récord Guinness Mundial. La empresa danesa también organiza maratones mundiales en la Muralla China, en el Petra Desert (Jordania) y el Polar Circle.