Mediante un editorial, el Wall Street Journal ha publicado que Google se ha aliado con algunas cadenas hoteleras para monopolizar el negocio de viajes online.

El diario estadounidense señala que la compañía de Silicon Valley utiliza el dominio de su motor de búsqueda para limitar a la competencia compuesta por agencias de viajes online (OTA) como Booking o Expedia.

Al parecer, la tecnológica está dando tratamiento preferencial a ciertas compañías hoteleras a la hora de anunciarse, mientras que está limitando el número de palabras clave que pueden utilizar las OTAs, reduciendo así el volumen de reservas y de comisiones que estas obtienen.

Por su parte, Google ha negado la acusación, asegurando que el WSJ “describió erróneamente cómo funcionan algunas de estas ofertas " e insistiendo en que “la industria de viajes online es altamente competitiva”. Lo que sí han reconocido es que controlan las palabras que se utilizan para la publicidad para evitar que los anunciantes engañen a los viajeros haciéndoles creer que están reservando en el sitio web real de un hotel cuando en realidad están siendo redirigidos a la página de la OTA.

Desde hace unos años, las cadenas hoteleras están intentando puentear a las OTAs para evitar pagar el 20% de comisión por reserva que estas suelen exigir, para ello, han reconocido en los anuncios de Google la oportunidad de hacerlo. De hecho, algunas cadenas han prohibido mediante contrato a compañías como Expedia poder participar en las subastas de publicidad online.