La cadena hotelera RIU ha llegado a un acuerdo con Grupo Baraka para adquirir el 100% de la propiedad del Edificio España y posteriormente realizar la reforma necesaria para convertirlo en el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza. Una vez adquirido el inmueble a Wanda, Grupo Baraka ha vendido la propiedad a RIU Hotels & Resorts.

RIU siempre ha manifestado su gran interés en este proyecto."Estaba en nuestros planes estratégicos abrir un hotel Riu Plaza en España y esta oportunidad en Madrid, en una ubicación inmejorable y en un edificio emblemático, cumplía con creces con todos los requisitos", han manifestado Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de RIU Hotels. "Tras varios meses, la operación ha ido madurando hasta abrirse la posibilidad de que RIU se haga con el 100% de la propiedad del edificio, una oportunidad que, tras analizarlo en profundidad, no hemos querido desaprovechar", explican los directivos.
 
Trinitario Casanova, presidente de Grupo Baraka declara que se hace cargo de la zona comercial de 15.000 m2 donde se instalará unos grandes almacenes.

Como ya se anunció a principios de año, el futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial; sumará aproximadamente 650 habitaciones y tendrá una categoría de 4 estrellas. El hotel tendrá también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, lo cual incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6 metros, que se convertirá en un espacio único en el centro de Madrid. También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea, planta en la que también se encuentra el Sky Bar y espacio adicional para eventos que suman más de 900 metros cuadrados.

RIU cuenta actualmente con seis hoteles Riu Plaza en el mundo. El primero abrió sus puertas en la Ciudad de Panamá en 2010 y desde entonces ha incorporado los hoteles Riu Plaza Guadalajara, en México; el Riu Plaza Miami Beach y Riu Plaza New York Times Square, en Estados Unidos; Riu Plaza Berlin, en Alemania y, más recientemente, el Riu Plaza The Gresham Dublin, en Irlanda.