La movilidad es uno de los aspectos que más controversia genera en la crisis del COVID-19. España estrena 'nueva normalidad' este domingo, 21 de junio, que permite los viajes interprovinciales. Situación que ha favorecido la aparición de un nuevo fenómeno: la 'madrileñofobia', es decir el rechazo a que los ciudadanos de Madrid se desplacen a otros destinos del territorio español. Esto se debe a que la Comunidad de Madrid ha sido la más golpeada por el virus y al miedo que existe a que la enfermedad vuelva a propagarse con fuerza.  

Según informa El Confidencial, diferentes autonomías barajan limitar la movilidad con las comunidades que registran peores datos sanitarios. Una de ellas es Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, quien enfatizó: "España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad de determinados territorios en una situación de pandemia si el número de contagios sigue siendo alto". Pero no es el único, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, también se manifestó en estos términos: "Me preocupa que se posibilite la movilidad entre comunidades que están en diferente fase de desescalada". 

Aunque ni Núñez Feijóo ni López mencionaron a Madrid, lo cierto es que es la comunidad más golpeada por el virus y la que va más retrasada en la desescalada junto con Castilla y León y Cataluña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, afeó este tipo de comentarios asegurando: "Esos mensajes del terruño a mí me ofenden profundamente porque los madrileños no se han movido todavía de la comunidad y ya estamos viendo cómo hay brotes en otras partes", señaló. 

El caso de Galicia

Después del revuelo causado por sus declaraciones, Feijóo enfatizó que Galicia quiere que los turistas madrileños la visiten, "si puede ser 30 días o un mes y medio, mejor que 15 días". "Galicia quiere y necesita el turismo de mayor valor añadido, que es el de las personas que vienen de Madrid. Queremos que vuelvan. Y eso es perfectamente compatible con decir que si hay brotes en una zona, ciudad, barrio o comunidad, debemos actuar por el bien de todos", aclaró. 

Lo cierto es que los turistas madrileños son los que más viajan a esta comunidad. El año pasado, por ejemplo, lo hicieron en un millón de ocasiones, más del doble que los turistas castellanoleoneses, los segundos que más visitan Galicia, generando un gasto medio de 377 millones. Pero estos visitantes no son solo valiosos para Galicia, también lo son para la Comunidad Valenciana, que es su destino turístico nacional preferido, o para Andalucía, donde generaron el mayor gasto en 2019: 1.317 millones.