Las protestas que están inundando las calles de Barcelona en contra de la sentencia que condena a prisión por un delito de sedición a políticos y civiles que participaron en el proceso independentista, no solo está dañando la imagen del destino en el extranjero y las cajas de los negocios del centro de Barcelona, sino que también están teniendo un impacto directo en uno de los segmentos turísticos de más importancia para la ciudad: el MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones).

De hecho, según informa El Confidencial, ya se han cancelado eventos que tenían que celebrarse en la Ciudad Condal. Marcas de Restauración, patronal que engloba a multinacionales del citado sector como McDonald’s o Telepizza ha cancelado su gran evento que estaba programado para el 7 de noviembre. “El clima que está viviendo Barcelona no es el adecuado para celebrar el III Restauració Summit, que además busca la promoción de la propia ciudad", han comunicado.

Fuentes de la entidad explican al citado diario que la idea es aplazarlo para más adelante, aunque puede resultar muy difícil encontrar fecha, puesto que ya en febrero tendrá lugar otro de los grandes eventos del calendario en el sector, en este caso en Madrid.

En duda la renovación del Mobile World Congress  

A su vez, se están generando dudas sobre si la ciudad será capaz de renovar su acuerdo para ser sede del principal evento mundial del sector de la tecnología móvil: el Mobile World Congress (MWC).

Por el momento, existe un compromiso para que la feria se siga celebrando en Barcelona hasta 2023, ya que actualmente está vigente el contrato de cinco años suscrito en 2018. Lo que sí puede ser más delicado, según señala el diario El Mundo, es la renovación para otro lustro.

"Empezaremos a hablar de este tema a finales del año que viene o principios de 2021” explica Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital, patronato formado por la Administración Central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. La entidad organizadora del evento GSMA destaca especialmente dos aspectos como “la seguridad y la movilidad” por lo que los últimos sucesos en la ciudad podrían tener un impacto negativo en la negociación.

Esta feria que reúne a cientos de miles de profesionales del sector de la telefonía móvil genera anualmente 473 millones de euros y 14.000 trabajos temporales.