Durante la jornada de ayer, un grupo nutrido de manifestantes colapsó el Aeropuerto de Barcelona, provocando cancelaciones y retrasos en los vuelos, así como saturaciones en las vías y los medios de transporte que conectan con esta infraestructura. Estas manifestaciones y el impacto que han tenido en los turistas que llegaban y salían de El Prat han tenido hoy repercusión en medios internacionales, embajadas, consulados y oficinas de Asuntos Exteriores, y aerolíneas.

Prensa internacional

Reino Unido

El diario especializado Travel Mole destaca que hay una “atmósfera tensa”, mientras que otros medios se hacen eco de las protestas y las interrupciones en el aeropuerto como es el caso de Daily Mail, The Guardian, The Telegraph, Financial Times o BBC News.

Alemania

En la prensa alemana ha logrado una fuerte cobertura a través de Spiegel, Tagesschau, Der Standard, Stern, Bild, Deutsche Welle o West Allgemeine Zeitung. Todos ellos se centran en relatar los enfrentamientos, en los vuelos cancelados y en el número de heridos.

EE.UU.

Los principales canales de televisión como CBS o NBC  han recogido la noticia con vídeos de las revueltas. Por su parte, otros como el New York Times se centran en la sentencia que ha generado las protestas.

Holanda

En Holanda, De Telegraph sostiene que “los holandeses están cada vez más preocupados por la violencia en Barcelona y sus alrededores”.

Aerolíneas

Las aerolíneas también se han hecho eco de la situación con el fin de dar información a sus pasajeros.

American Airlines

La aerolínea estadounidense, que opera conexiones diarias al aeropuerto barcelonés, está ofreciendo cambios de billete gratuitos debido a los “enfrentamientos civiles”

United

También permite hacer cambios en los viajes tanto rumbo a Barcelona como a Madrid. Su advertencia sobre posibles retrasos y cancelaciones empezó el pasado lunes y se prolonga hasta el jueves 17 de octubre.

KLM

De forma similar el grupo holandés KLM permite tanto hacer modificaciones en el viaje sin ningún coste adicional como recibir un reembolso. Y es que avisan que se pueden producir “alteraciones” en su operativa debido a las “protestas”.

Iberia

La aerolínea del grupo IAG hace referencia a “dificultades” y ofrece a los pasajeros “alternativas”.

easyJet

Por su parte, la ‘low cost’ británica está recomendando llegar al aeropuerto de El Prat con mayor antelación de la habitual.

Vídeo elaborado por The Telegraph

Oficinas de Asuntos Exteriores/Embajadas

Algunos de los principales países emisores de turistas a Cataluña y, más concretamente, a la ciudad condal han realizado las conocidas como alertas de viaje. En ellas avisan a sus conciudadanos que tomen precauciones ante las “manifestaciones y alteraciones de transporte en torno al aeropuerto” y les instan a que eviten acercarse a las protestas.

Este es el caso de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, el Consulado General de la República Popular China en Barcelona, la Oficina de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, el Consulado de Emiratos Árabes Unidos y Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido.

Situación actual y balance

Tal y como ha informado el operador aeroportuario Aena a través de Twitter tanto la línea de metro 9, que conecta Barcelona con el Aeropuerto del Prat, como los servicios de Cercanías que llevan a estas instalaciones están funcionando como de costumbre.

Por el momento, desde dicho aeródromo ya han despegado 140 vuelos.

Si se tiene en cuenta el balance de la jornada de ayer, de los 1066 vuelos que estaban programados, pudieron operar 780, mientras que 110 fueron cancelados.

Tal y como reseña el Ministerio de Fomento, los trenes de media distancia y los AVE están funcionando con normalidad, aunque sí que se han registrado algunas incidencias durante la mañana.