El gobierno insular de Tenerife ha ampliado el plazo de la licitación para explotar el Hotel Taoro (Puerto de la Cruz) en régimen de arrendamiento. Así, la fecha límite para que las empresas interesadas en gestionarlo presenten sus propuestas se ha ampliado hasta el 10 de enero de 2018. La fecha límite original era el 18 de septiembre de 2017. 

El concurso público, que también exige la rehabilitación del inmueble, incluye tanto el edificio donde se ubicaba el antiguo hotel como una parcela anexa, que tendrán un canon anual de 941.000 euros. Una vez reformado, el establecimiento deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas.

Pero no es sólo la fecha final para presentar propuestas el único cambio que ha aprobado el Cabildo de Tenerife. El gobierno insular de Tenerife, encabezado por el presidente, Carlos Alonso, se ha propuesto adjudicar el emblemático hotel a “la mejor oferta” y, para animar a las empresas interesadas en invertir más en la renovación del hotel han aumentado la duración del contrato de arrendamiento de los 40 a los 60 años.

Alonso ha asegurado que los cambios tienen lugar porque “se trata de un proyecto muy importante que no podemos dejar en manos de cualquiera, de ahí nuestro interés por obtener la mejor oferta".

"Buscamos un operador turístico con capacidad para impulsar el mercado y consolidar el cambio de modelo turístico de calidad que queremos para el Puerto de la Cruz, una ciudad que se encuentra inmersa en una dinámica muy positiva en materia de rehabilitación, tanto del espacio público como del privado", señala Alonso en una nota.

Taoro fue el primer gran hotel de España, inaugurado en 1890. Desde su apertura y durante más de 100 años fue un icono representativo de la ciudad. En su espectacular inmueble pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII, el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent y el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.