Según ha publicado El Mundo, la recaudación diaria de un taxista ha decrecido un 23% en los últimos 10 años debido al empeoramiento de la economía y la entrada de nuevas modalidades de transporte como Uber o Cabify.

Si en 2007 se ingresaban al día 247 euros, ahora se recaudan 194. Además, si antes las jornadas eran de 10 horas, ahora llegan a las 12, según el último estudio sobre el sector elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. 

Ante esto, son varias ya las jornadas de huelga por parte de los taxistas, que exigen al Gobierno que frene el incremento de licencias VTC, bajo la que operan los nuevos servicios. El Ejecutivo, por su parte, responde que las medidas que se adoptaron en 2013 ya han “frenado radicalmente” la concesión de estos permisos con una proporción de 1 por cada 30 de taxi, aún cuando los juzgados reconociendo que se están entregando nuevas aprovechando un vacío legal que dejó la regulación entre 2009 y 2013. 

Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi, ha señalado que “en un país en el que se ha rescatado a los bancos y autopistas de peaje con miles de millones, puede que sea el momento de plantear algún tipo de medida similar en el sector del taxi”. Entre las soluciones, los taxistas han propuesto que el Gobierno recompre el exceso actual de licencias VTC sobre la proporción 1/30. Esto afectará a 3.800 de las 6.000 actuales. La situación es compleja, pues aunque los permisos fueron adquiridos por algo más de 30 euros hoy se revenden por 45.000. Ya la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) alertó hace meses de que el valor de las concesiones se había revalorizado un 500% desde 1987. 

Otra de las opciones que se plantean es la del rescate con fondos públicos para mejorar la competitividad del sector. Al conceder ayudas y subvenciones a los taxistas estos podrían rebajar sus tarifas y asemejarlas a las de la competencia. 

Ante esto, las plataformas digitales y los informes de la CNMC estiman que liberalizar los servicios y la competencia mayor harán que los precios bajen de manera progresiva.