El colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR) de Segovia, pese a que agredece a las instituciones las acciones tomadas para adaptar la ciudad, asegura que no es suficiente y exige el lanzamiento de un programa transversal que implique a la administración local y autonómica para lograr que la ciudad sea 100% accesible.

Según recoge El Norte de Castilla, la secretaria de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater), María José del Río, manifestó que esta “es la única forma de que las personas con discapacidad puedan llevar una vida normal y en igualdad de oportunidades”. Además, reconoció la dificultad que conlleva adaptar la ciudad de Segovia, debido a su relieve, carácter histórico y título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin embargo aseveró que “una ciudad tiene que velar primero por sus ciudadanos y luego por sus piedras y turistas”.

En Segovia habitan entre 7.000 y 8.000 personas con discapacidad, para quienes la infraestructura de la ciudad se convierte en “un hervidero de trampas”. Por ello, el colectivo ha denunciado la adaptación de las calles con adoquines, aceras estrechas o cuestas empinadas, así como de los establecimientos destinados al ocio o del transporte público, que posee defectos en sus rampas de acceso. 

Por otro lado, las instituciones han instalado plataformas elevadas en los adoquines en eventos puntuales, como los conciertos de las Ferias y en las fiestas de San Juan y San Pedro. No obstante, las personas con discapcidad solicitan que estas medidas sean implantadas en todo tipo de eventos.