San Sebastián ha anunciado un plan de choque para evitar ‘el turismo descontrolado’ en una época en la que la ciudad está abarrotada de turistas. Entre las medidas que se llevarán a cabo destacan la persecución de los alojamientos turísticos irregulares y el lanzamiento de una tasa por pernoctación que deberán pagar los viajeros. 

La capital donostiarra es el cuarto destino urbano del país, el segundo con mayor rentabilidad de toda España por detrás de Barcelona y el mejor valorado entre las ciudades de menos de 200.000 habitantes. La oleada de viajeros ya produce rechazo en algunos sectores sociales. Pintadas como Tourist Go Home (Turistas, a casa) se pueden leer en la Parte Vieja, uno de los puntos con mayor afluencia.

Ante el panorama, el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco y el gerente de San Sebastián Turismo, Manú Narváez, han presentado el Plan Director 2017-2021, que recoge la estrategia turística de la ciudad de cara a la llegada de 450.000 visitantes y la gestión de 1.250.000 pernoctaciones anuales. Su objetivo es “evitar los efectos negativos de un desarrollo descontrolado” del turismo para garantizar la “calidad de vida de los donostiarras”.

Suscripción

Gasco ha explicado que la ciudad quiere potenciar sus puntos fuertes como son “la tradición y la cultura, el paisaje urbano, la escala humana de la ciudad, la hospitalidad de sus gentes y la gastronomía” porque la buena armonía entre todos ellos “aportará las claves de un turismo ordenado, de calidad y alejado de fenómenos que nosotros queremos evitar”. 

Uno de los efectos negativos que más condenan desde el Consistorio es la proliferación de pisos vacacionales. En la ciudad se oferta el 42% de los anuncios registrados en el País Vasco. El Ayuntamiento ha comenzado a realizar acciones coercitivas y ha logrado clausurar más de 120. 

Por otra parte se confía en que la expansión del sector hotelero, que añadirá 2.000 nuevas camas a las 10.000 ya existentes cuando abran los nuevos establecimientos proyectados, permita rebajar los altos precios de los establecimientos.