Diferentes historiadores y vecinos de Marbella (Málaga) han denunciado que los campistas estacionen sus caravanas, toldos y mesas en los alrededores de la torre de Lances de las Cañas, un Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha informado Sur, Lina Urbaneja, historiadora, ha recriminado que la torre está “completamente tapada” por estos vehículos. Una situación que “refleja la realidad del patrimonio histórico de Marbella, tan descuidado y poco valorado”.

De hecho, diferentes residentes de la zona alertaron a la Policía Local, el pasado fin de semana, de que los coches estaban prácticamente encima del BIC, impidiendo verlo a los curiosos. Los agentes se trasladaron hasta el lugar y obligaron a los campistas a retirar las mesas y toldos. Nada pudieron hacer contra las caravanas, puesto que aparcar en este enclave es legal.  

En este sentido, Urbaneja ha propuesto al Ayuntamiento que instale un perímetro de seguridad en los alrededores si la zona no tiene limitaciones para el aparcamiento. Por otro lado, ha recomendado que las ventanas sean protegidas de la arena de la playa o del lanzamiento de basura o piedras desde el exterior, con metacrilato u otro material transparente.

Por su parte, el Consistorio ha reconocido el alto tránsito de caravanas (que pueden estacionar pero no acampar) en la zona, por lo que estudiará la instalación de algún tipo de señalización para evitar que tapen al monumento.