Finalmente, ha habido acuerdo entre fuerzas políticas para convalidar en el Parlament de Cataluña el decreto que regulará las viviendas de uso turístico (VUT) en la comunidad, que había sido duramente criticado por muchos alcaldes catalanes. ERC ha accedido a las exigencias del PSC para modificar importantes puntos del documento aprobado por el Govern, para sacar adelante la votación que tuvo lugar este miércoles en la cámara catalana.

Según recoge Europa Press, el decreto será tramitado como proyecto de ley y modificado a través de enmiendas. Entre los cambios acordados, destaca que finalmente serán los propios ayuntamientos los que determinen la ratio de pisos por habitantes.

El texto inicial establecía un máximo de 10 alojamientos por cada 100 habitantes, una medida que se iba a traducir en el cierre de unos 28.000 en toda la comunidad autónoma. Ahora, los municipios decidirán el número máximo de VUT en función de su modelo turístico.  Además, el PSC ha acordado con el Govern de ERC rebajar de 262 a 140 los municipios tensionados en los que será obligatorio solicitar una licencia previa para operar viviendas vacacionales.  

Polémica con la consellera de Territorio
 

La consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha afirmado que las modificaciones previstas en el acuerdo ERC-PSC no son del agrado del Ejecutivo catalán, por lo que ha manifestado que trabajarán para que durante la tramitación del proyecto de ley el texto vuelva “de donde no debería haber salido”.