Luis Gallego, presidente de Iberia, ha anunciado que la compañía ha firmado un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina para operar vuelos ‘low cost’ de largo radio desde el Aeropuerto de Barcelona.

Este movimiento responde a la disponibilidad de la compañía matriz de Iberia, IAG, de convertir a El Prat en un aeropuerto clave para el lanzamiento de sus vuelos ‘low cost’ transatlánticos. Estas rutas, podrían ser operadas por Iberia, Aer lingus o una marca creada para ello. Así en el acuerdo entre Iberia y sus trabajadores se contemplan la posibilidad de operar bajo otra marca.

Probamente, IAG, que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, operará a partir de junio vuelos de bajo coste desde Barcelona a Estados Unidos, Latinoamérica y Asia con aviones A330, lo que requerirá la implicación de 50 pilotos y TCP. Los destinos que se barajan son Los Ángeles y San Francisco (EEUU); Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile en Latinoamérica, y Tokio en Asia.

Gallego ha explicado algunos detalles del pacto: "El acuerdo alcanzado -que modifica el convenio actual de Iberia- sería para una fase de lanzamiento en el que luego se profundizaría con una propuesta más concreta para lograr otra serie de mejoras en nuestro convenio para ser más competitivos".

Gallego ha explicado que el acuerdo alcanzado con pilotos y TCP -al que no se ha sumado el sindicato Stavla-, es por "un periodo de tiempo determinado" y ha asegurado que "no existe ninguna limitación" de producción respecto a la de la propia Iberia, si no que se trata de lograr productividad adicional.