El 7 de mayo entró en vigor el nuevo Decreto 32/2017 que regula la actividad de alquiler de embarcaciones de recreo en Baleares. Según señalan desde la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. Esta nueva normativa pretende simplicar los trámites burocráticos a la hora de tramitar los transportes náuticos chárter: "Contribuirá sin duda al crecimiento de la actividad del alquiler de embarcaciones de recreo en Baleares, que ya ocupa la primera posición del mercado náutico del chárter a nivel nacional, con el 26% de cuota de este mercado."

Entre las medidas más importantes se encuentra la eliminación de la autorización administrativa previa para el ejercicio de la actividad, siendo sustituida por una declaración responsable. 

A su vez, esta nueva normativa frenará el intrusismo profesional y contribuirá a la creación de un registro público de empresas y navíos dedicados al alquiler. 

La regulación se aplica a todas las embarcaciones de recreo orientadas a la actividad del chárter, a excepción de los barcos de eslora no superior a 2,5 metros, los auxiliares que no hayan sido alquilados como barco principal, motos acuáticas y artefactos flotantes porque disponen de su propia normativa.