El segmento del turismo de lujo se consolida en Mallorca, pero reconoce que existen grandes retos que afrontar. Este año, la isla ha presentado un alto nivel de viajeros de alto poder adquisitivo, con estancias más prolongadas y un mayor gasto, además de un alargamiento de temporada. No obstante, desde la pandemia se ha acentuado su llegada mediante jets privados, un medio de transporte altamente asociado a la contaminación.

“No es responsable y sostenible. Ahí tenemos un reto importante”, ha reconocido Jesús Cuartero, presidente de la asociación de empresas de turismo de lujo Essentially Mallorca, en declaraciones a Diario de Mallorca. No obstante, Cuartero cree que las empresas de aviación privada “apostarán por combustibles más sostenibles para intentar reducir su huella de carbono”.

Asimismo, Cuartero defiende que las diferentes acciones sostenibles que llevan a cabo otros actores de la cadena de valor del turismo de lujo compensan “el ejemplo más cruel” del turismo de alto estanding.

Por otro lado, el cliente del turismo de lujo alarga la temporada de vacaciones en Mallorca, con hoteles que han permanecido abiertos hasta noviembre y que en 2024 abrirá el 90% antes del 1 de marzo.