El sector turístico de Mallorca se reafirma en la idea de consolidar el turismo de lujo en la isla. Tal y como insisten desde las empresas dirigidas al turista de alto poder adquisitivo, esta orientación encaja perfectamente con el objetivo de las autoridades públicas de seguir aumentando los ingresos sin la necesidad de crecer en volumen.

En este sentido, desde la asociación de empresas del sector turístico enfocadas al cliente de alto poder adquisitivo Essentially Mallorca se encuentran trabajando junto a la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) para posicionar a Mallorca como destino preferente para el turista de lujo.

“No puede ser que, con el nivel competitivo que tiene Baleares, otros rivales directos como Marbella nos aventajen tanto en materia de estudios e inteligencia turística”, han manifestado desde la asociación. Por ello, se han puesto manos a la obra y, según el diario Última Hora, lo primero que han hecho Essentially Mallorca y AETIB ha sido concertar la confección de un estudio del impacto económico del segmento del lujo en el turismo mallorquín.

Hasta el momento, solo el Índice de Competitividad Turística ha investigado a tal nivel de profundidad y los resultados arrojaban que las Islas Baleares salen perdiendo en algunos aspectos con respecto a otros destinos competidores —como Marbella, Mikonos (Grecia) o La Toscana (Italia)—. Mientras que el archipiélago destaca en algunos puntos como la seguridad o la conectividad, tanto aérea como marítima, el informe achaca a Baleares otras carencias como facilitación administrativa para la empresa, integración tecnológica, ordenación del territorio, capital humano y mercado laboral.