El Ayuntamiento de Málaga está inmerso en la unificación de la imagen de las terrazas hosteleras, los toldos y mobiliarios del Centro Histórico. De hecho, ya ha empezado a trabajar con los representantes de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y ha enviado un documento a diferentes locales, donde figuran recomendaciones sobre la instalación de separadores en las terrazas autorizadas. 

Según reseña La Opinión de Málaga, la concejala de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, señaló que ambas partes trabajan de forma conjunta, desde el pasado diciembre, en la sustitución de las toldetas laterales. “Deben ser sustituidas desde la aplicación de la nueva Ordenanza de Vía Pública; hubo un tiempo de transición que acabó a finales de julio para sustituir esas toldetas laterales con algún elemento contemplado en el texto de la ordenanza”, agregó.

En este sentido, se envió un escrito a los hosteleros con información sobre los distintos separadores a instalar. “Recomendamos algunos modelos, pero eso sí: sugerimos, no obligamos. Ya estamos trabajando en los planes de aprovechamiento y el futuro es la unificación de la imagen”, aclaró.

Al mismo tiempo, se aconseja a los hosteleros seleccionar material transparente en lugar de opaco, preferiblemente de metacrilato o de otro producto similar. También, que la periferia o jardineras sean de color negro o marrón oscuro, con una dimensión máxima de 1,50 metros. Los separadores, a su vez, deben contar con sistemas antivuelco, las patas de apoyo del delimitador no deben sobresalir, no pueden lucir publicidad de marcas y deben tener ruedas, para ser traslados con facilidad sin generar ruido, entre otros.

Los separadores, una vez el local cierre, deben ser recogidos, ya que “bajo ningún concepto podrán quedar depositados en la vía pública”. Por último, los comercios deberán presentar “una solicitud junto con una memoria descriptiva y un reportaje gráfico del modelo” a instalar “para dejar constancia en el expediente”.