El consistorio madrileño, presidido por Manuela Carmena, ha ordenado el cierre de 147 pisos turísticos por su supuesta ilegalidad. Además, está investigando otros 304 que continúan operativos.

Según ha informado El País, estas medidas se enmarcan en el plan del Ayuntamiento de Madrid para frenar el alquiler de pisos turísticos, ya que, a su juicio, contribuye a inflar el precio de los arrendamientos, así como fomenta el éxodo de la clase media y de la población más joven de los barrios céntricos, fenómeno conocido como gentrificación.

En este sentido, de acuerdo con los datos facilitados por José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, se han abierto 362 expedientes nuevos en pisos y viviendas que se encuentran en el centro de Madrid; 57 en apartamentos del distrito de Moncloa-Aravaca; y 53 en Salamanca y Chamberí.

Tras el cierre de los 147 pisos turísticos, el Consistorio está estudiando la legalidad de otras 304 viviendas, para lo que ha solicitado información al Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha incorporado en el equipo de investigación a arquitectos superiores, cuatro técnicos de gestión de la rama jurídica y ocho auxiliares administrativos.

Estas tareas de investigación se integrarán en el plan propuesto, el pasado febrero, por el Ayuntamiento de Madrid, donde también se incluirá la prohibición de viviendas turísticas en edificios residenciales, siempre y cuando no dispongan de una entrada independiente desde la calle, lo que constituye el 95% de las viviendas vacacionales del centro madrileño.