Durante los últimos días diferentes municipios costeros de la Región de Murcia han publicado normativas en contra del nudismo en las playas.

El último en sumarse a esta oleada de regulación sobre el naturismo ha sido Lorca donde se ha prohibido el desnudo en sus trece playas. Además, del nudismo, la ordenanza regula el baño, la pesca, el uso de vehículos, la acampada, la navegación o la presencia de animales. En lo referente a las mascotas, queda prohibida la permanencia de animales en la playa, estableciéndose como únicas excepciones la presencia de animales para el socorro y auxilio o en el caso de perros lazarillo. El objetivo es la protección medioambiental de los espacios para “evitar el deterioro derivado de su uso”.

Las sanciones pueden ser muy graves, graves y leves, incluyéndose el nudismo en este último grupo. Oscilarán entre los 100 y los 3.000 euros.

Lorca no es el primer destino que toma esta decisión ya que sigue los pasos de otros municipios como Pedro del Pinatar o Mazarrón. Los colectivos naturistas han criticado estas medidas asegurando que van en contra de la “libertad de expresión” y que así lo determina una sentencia del Tribunal de Estrasburgo de octubre de 2014.