Lloret de Mar (Girona) se ha convertido en el primer destino español en anunciar la creación de un punto permanente para la realización de pruebas PCR y de antígenos a todos los turistas.

En una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento y el Gremio de Hostelería se ofrecerá la realización de estas pruebas sin cita previa y con el resultado en el mismo día. Según informa El Periódico, los análisis tendrán un precio reducido —52 euros el PCR y 20 € el de antígenos— para todo aquel visitante que lo necesite para regresar a su país de origen. También está abierto a residentes.

Los test se realizarán en las pistas de atletismo municipales —que han sido cedidas por el consistorio— de lunes a viernes de 8:30 a 10:30 y los sábados de 8:30 a 9:30 horas. Los resultados se entregarán el mismo día en que se recoge la muestra: el usuario recibirá un correo electrónico entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Además, en caso de que un grupo de más de 20 personas lo solicite, un equipo sanitario se trasladará a los establecimientos alojativos u otros lugares acordados para la realización de los análisis.



 

Test bonificados para los franceses

La iniciativa fue presentada por el alcalde Jaume Dulsat y el presidente de la patronal hostelera, Enric Dotras. Este último destacó que también han llegado a un acuerdo con el Sistema de Salud de Francia para que abone hasta 50 euros para cubrir dichas pruebas. Cuando se sometan al test en Lloret, los turistas galos recibirán un comprobante que luego podrán presentar en su país para obtener la bonificación.

Este último aspecto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la Costa Brava es el principal destino de los turistas franceses en Cataluña. En 2019 recibió 1,5 millones de visitantes galos, un 40,4% del total de turistas internacionales (3,7 millones). En cuanto a las pernoctaciones, los franceses supusieron un total de 5,3 millones.