El cerco de Baleares al alquiler vacacional se estrecha aún más. El Parlamento balear aprobó el pasado martes la Ley de Viviendas que obliga a los propietarios a ceder de forma temporal aquellos inmuebles que lleven más de dos años vacíos para destinarlos al alquiler social. A cambio, los titulares obtendrán una compensación económica.

Esta medida pone contra las cuerdas a los grandes propietarios, que cada vez tienen más difícil obtener la licencia que les permite alquilar a turistas. Cabe recordar que en ciudades como Palma no se pueden alquilar viviendas turísticas en edificios plurifamiliares, es decir, en pisos y apartamentos. Asimismo, el Consell de Mallorca ha delimitado áreas de la isla en las que se prohíbe totalmente la actividad. La ciudad de Ibiza es aún más restrictiva y quiere prohibir cualquier tipo de arrendamiento vacacional.

Ahora, si decidiesen ignorar las normativas y ofertan sus viviendas de forma ilegal, a efectos de las autoridades estarían “vacías”, por lo que se verían obligados a cederlas.

Según informa El Diario de Ibiza, el fin de la medida es aumentar la disponibilidad de pisos de alquiler a precios asequibles. Así, la ley obliga a los grandes propietarios a inscribir sus inmuebles vacíos en el Registro de viviendas desocupadas, de no hacerlo, recibirían una sanción de entre 3.000 y 30.000 euros.

A su vez, la normativa implanta vías de protección para los ciudadanos, por ejemplo, a través del servicio de acompañamiento para el desempeño de cualquier gestión relacionada con la vivienda, así como el derecho a suministros básicos y al acceso a la vivienda en situación de especial vulnerabilidad. Los requisitos para ello son: no disponer de una casa, estar empadronado en Baleares por un mínimo de tiempo y facilitar un informe de los servicios sociales que acredite el estado de vulnerabilidad.  

Esta ley también incluye la ‘enmienda Nadal’, que permite a la familia del tenista Rafa Nadal ampliar el Centro Internacional de Tenis de Mallorca y transformar su residencia, que acoge a futuros tenistas, en un hotel.