Los touroperadores Anex Tour, Coral Travel e ITravex podrían dejar de volar a los aeropuertos de El Prat, Reus, Girona o Lleida-Alguari y hacerlo a Toulousse (Francia) si aumenta la tensión tras las elecciones del 21D. De ser así, Cataluña perdería el tránsito de 20.000 turistas rusos que tienen como destino Andorra este invierno, según ha informado el diario Crónica Global. 

Fuentes del sector han asegurado que la Comunidad Autónoma perdería “la liquidación de las tasas aéreas, el transporte, las paradas y las excursiones” pues “los paquetes de las tres agencias son de 7 días. De estos, los viajeros solo permanecen tres en el principado pirenaico. El resto visitan Barcelona, Monsterrat o La Seu d’Urgell y su entorno natural”. 

El mercado ruso se encuentra en plena recuperación tras varios años en crisis, y esto conlleva un aumento de la capacidad aérea de la touroperación: 

“Coral y ITravex utilizan aviones de la compañía Ural Airlines en régimen de chárter. Normalmente operan con aeronaves similares a un Airbus A320, con capacidad para unos 180 pasajeros. Anex tiene su propia compañía: Azur Air, que sí suele volar a Barcelona con al menos un avión de doble pasillo con unas 300 plazas".

 De fallar esta operativa, sería el segundo golpe al turismo de invierno en la región tras retirarse Arkia, la compañía aérea israelí que operaba en la instalación Lleida-Alguaire, una situación salvada por el gobierno anterior tras la llegada del intermediario sueco, Quality Travel.