El Valle de Arán, comarca del Pirineo catalán y cuna de la estación de esquí Baqueira Beret, ha pedido desvincularse de Cataluña en caso de que la Comunidad Autónoma consiga la independencia: "Si hay independencia, nos vamos con Huesca. O mejor con un estatus propio con España. Y si no puede ser, pues como Andorra", ha declarado uno de sus vecinos.  

Los responsables del partido Unión de Arán señalan que la Generalitat tiene olvidada a la región: "Desde 2011 tenemos el autogobierno congelado, nos deben ocho millones de euros, el presupuesto del 'conselh' ha bajado un 10% desde 2011, mientras que el de la Generalitat subió un 4% este año. La partida para fomentar el aranés es de solo 60.000 euros, y es una lengua cooficial que usa habitualmente solo el 17% de la población. La Generalitat gasta más en fomentar el catalán en Valencia y da millones a la prensa catalana. Hay leyes para Arán aprobadas, pero en un cajón. Satisfechos no estamos".

El turismo hacia la estación de esquí de Baqueira-Beret y el comercio son la principal fuente de ingresos del Valle, por lo que la inquietud ante la independencia es creciente. "Aquí vivimos del turismo. Vienen a esquiar madrileños, valencianos y vascos, pero apenas catalanes, porque está muy mal comunicado.¿Qué hacemos en una Cataluña independiente?" se pregunta una empresaria.

Además, “cuando a alguien le da un ictus, la ambulancia lo lleva al hospital de Toulouse (Francia), que es el más cercano, no a Lleida ni a Huesca. No podemos tener una frontera con Francia. Estamos intentando reducirla lo más posible y nos ha costado tener ese acuerdo sanitario. Salir de la UE sería un desastre descomunal. La carretera para salir de aquí entra y sale siete veces de Aragón. ¿Quién la va a arreglar en una independencia? Son asuntos que a alguien le pueden parecer menores, pero para nosotros son muy importantes", señala Francisco Boya, político líder de Unidad de Arán-Partido Nacionalista Aranés aliado al PSC. 

La ley de régimen especial del Valle de Arán de 2015 reconoce que la región tiene “derecho a decidir”. Aun así, no hay ninguna especificidad prevista para el referéndum del 1-0 por lo que si Cataluña declara su independencia, podría arrastrar al valle.