Las camareras de piso de las Pitiusas (Ibiza y Formentera), que fueron a la huelga el pasado agosto, se reunieron el lunes 14 de enero con el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, para exponerle sus reivindicaciones. A la cita también asistió el representante sindical del colectivo, el portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT), Rafa Sánchez.

Según ha informado Diario de Ibiza, el conseller se comprometió con las kellys a aumentar el número de inspectores de trabajo, una acción que las trabajadoras pusieron en valor. “Hemos acordado que en el mes de marzo explicaremos cómo queda configurada la plantilla de inspectores, subinspectores y técnicos de la conselleria”, aseveró Negueruela.

"En 2019 hemos hecho 60 actuaciones en empresas de hostelería en materia de riesgos ergonómicos y este año se aumentará esta planificación y, además, buscaremos tener más reuniones con el Gobierno de España para afrontar muchas de las reclamaciones (de las kellys)", apuntaló el conseller.

Negueruela destacó otros aspectos en los que se incidirá, como es el control del registro de entrada en las empresas, para evitar que los empleados trabajen más horas de las estipuladas. Al mismo tiempo, reparó en que se debe avanzar en el reconocimieto de las enfermedades laborales de las kellys, especialmente en aquellas que afectan a las espalda. 

Por último, la presidenta del colectivo de las Kellys en Ibiza y Formentera, Milagros Carreño, manifestó: "Estamos contentas con lo que se está avanzando. Va todo demasiado lento, más de lo que nos gustaría, pero sí se está avanzando".