Fin a todas las dudas sobre el futuro de FTI Group, tercer mayor grupo turístico de Europa. Tal y como se había especulado con anterioridad, el fondo estadounidense Certares se convierte en su nuevo propietario al adquirir el 100% de sus acciones por 1 euro.

Según informa el propio grupo de Múnich, han alcanzado un acuerdo con un consorcio liderado por Certares, que compra la empresa y “asume el control total”. A cambio, se ha comprometido a capitalizar la compañía con 125 millones de euros. Esto es significativo, puesto que FTI tiene la obligación de devolver el préstamo de 595 millones de euros que le otorgó el gobierno alemán durante la pandemia, así como otras obligaciones bancarias.

Por su parte, el que era hasta ahora su principal accionista, la familia Sawiris, a través de Orascom Development Holding, poseía el 75,1% de las participaciones, se ha comprometido a proporcionar apoyo financiero y seguir realizando más inversiones.

Certares, un "desconocido" que ya tiene fuerza en el sector turístico


Fundada en 2012, Certares gestiona activos por un valor de 10.100 millones de dólares y está considerado el mayor inversor privado en el sector de viaje, pues tiene participaciones en Amex GBT, Hertz, Ama Waterways, Tripadvisor y Latam Airlines Group, además de once propiedades hoteleras en EE. UU. También tiene experiencia en la touroperación europea, pues en 2018 invirtió en la francesa Marietton Développement, propietario de la red de agencias de viajes Havas Voyages y Selectour Ailleurs, y los touroperadores Voyamar y Héliades. Su nombre también se ha barajado entre los postores de gigantes del turismo europeos como Alpitour World o ITA Airways.

Ahora, engrosa más su porfolio con la incorporación de FTI Group. Y es que se trata del tercer grupo turístico más grande de Europa y cuenta con filiales en Alemania, Austria, Francia, Suiza y Países Bajos, así como especialistas como 5vorFlug (última hora), BigXtra (mercados germanohablantes), WINDROSE Finest Travel (lujo). También dispone del consolidador FTI Ticketshop Group y de las agencias de viajes TVG y fly.de. A todo ello se suma su división hotelera Meeting Point Hotels y su agencia receptiva Meeting Point International, la compañía de rent a car driveFTI, FTI Cruises (división de cruceros), el canal de televisión sonnenklar.TV y las escuelas de idiomas LAL Schulen. Emplea a más de 11.000 trabajadores y en el último ejercicio financiero 2022/2023, registró unas ventas de 4.100 millones de euros. 

"Con el apoyo de Certares y su amplia experiencia en el sector y el capital proporcionado por el Consorcio, FTI está en una posición única para un crecimiento y una rentabilidad futuros que beneficien a todas las partes interesadas, incluidos nuestros clientes, socios comerciales y empleados", ha afirmado Karl Markgraf, CEO de FTI Group.