Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha confirmado que se está investigando el posible primer caso de listeriosis en el extranjero por la carne mechada contaminada distribuida en España.

En los micrófonos de la cadena SER, Simón ha explicado que un ciudadano británico consumió carne de la marca 'La Mechá' durante sus vacaciones a mediados de agosto en Sevilla. Fue diagnosticado en Francia, donde se encontraba en el camino de regreso a su país. Tras permanecer ingresado “uno o dos días” fue dado de alta. Ahora, las autoridades están comprobando si la cepa de listeria de este ciudadano extranjero coincide con las que “están circulando” en el brote español.

Cabe destacar que hace cuatro días, el gobierno español emitió alertas internacionales tanto a la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud por lo que muchos países están realizando comprobaciones de los casos de listeriosis que han registrado en los últimos días. “Obviamente, los casos de otros países van a salir ahora, ya que una vez reciban la información tendrán que diferenciarla de la listeriosis que tengan a nivel nacional", explica el director de Ccaes.

El mayor número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta el pasado 15 de a agosto se concentra en Andalucía (193), más concretamente en Sevilla (158). En esta comunidad, donde la empresa Comercial Martínez León distribuyó la mayor cantidad de carne fabricada por la empresa Magrudis S.L., de hecho, es la única en la que se ha registrado el fallecimiento

Otras comunidades están investigando casos asociados a este brote aunque el número puede variar cuando se depuren duplicaciones, según explica el Ministerio de Sanidad. Se han registrado 2 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón y 1 Extremadura), 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla-La Mancha y 1 Castilla y León) y 64 casos sospechosos y/o en investigación (9 en Castilla La Mancha, 16 en Castilla y León, 1 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en Melilla y 5 en Valencia). Los casos notificados por Cataluña han sido negativos.