La ciudad de Valencia se ha convertido en escenario de un proyecto piloto europeo, que consiste en la medición del flujo de turistas y de su impacto en el patrimonio, a través de sensores que detectan dispositivos móviles con WiFi activado.

Según ha informado esmartcity.es, la iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Herit-Data, en el que participa Turismo de la Comunidad Valenciana, junto con las fundaciones Valenciaport y Santa María la Real de Castilla y Léon, así como con otras instituciones y empresas de Portugal, Italia, Grecia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Al mismo tiempo, Heriz-Data está enmarcado en el programa Interreg Mediterranean, cuyo objetivo es desarrollar un sistema para medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales haciendo uso de las nuevas tecnologías. 

En el caso del proyecto piloto desarrollado en Valencia, la ciudad realizó un análisis previo en el que comparaba el crecimiento turístico en ciudades mediterráneas que atraen a un gran flujo de visitantes, para utilizarlo como base de las pruebas piloto. 

A este respecto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, manifestó: "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son las directrices de la política turística en la Comunidad Valenciana en esta legislatura y proyectos de investigación como Herit-Data nos permiten participar de las últimas innovaciones en gestión turística sostenible del turismo en Europa, a través de nuevas tecnologías".

Herit-Data

Bajo este proyecto, se están instalando sensores, capaces de detectar dispositivos móviles con WiFi activado, en los accesos al aeropuerto, estación de AVE, puerto, ofinas de turismo y enclaves turísticos como el Mercado Central o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

Por su parte, la fundación Santa María la Real controlará el flujo de visitantes, así como los factores que tienen un impacto en la conservación del patrimonio, con sensores de humedad, temperatura y luminosidad. También, se está estudiando la puesta en marcha de una plataforma de interpretación de los datos recabados, que genere índices sencillos sobre el comportamiento de los turistas.