La industria turística genera un volumen de negocio muy amplio en España y la Iglesia ha decidido sumarse a esta actividad económica, pero ahorrándose algunos impuestos. En Benidorm (Alicante), se ha descubierto que la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen alquila apartamentos a turistas en un edificio situado en primera línea de playa que está registrado como de uso religioso, lo que le exime de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Sociedades. 

Según ha reconocido un huésped al programa La Roca, emitido en laSexta, los apartamentos de este inmueble son alquilados por el vicario de Parroquia por 800 euros la quincena y, en julio y agosto, son todavía “más caros”. Sin embargo, la trampa ideada por la Iglesia también beneficia a los clientes, ya que estos declaran el gasto como una donación y un donativo.
 

 Hay gente que está de vacaciones y en lugar de pagar el alquiler, lo que paga es una donación”


“Hay gente que está de vacaciones y en lugar de pagar el alquiler, lo que paga es una donación”, ha explicado al programa la portavoz de la asociación Europa Laica, Asunción Villaverde, añadiendo que “después se la deducen de la declaración de la renta”. La representante ha criticado que desde la Iglesia están haciendo “competencia desleal”.

Villaverde explica que lo que hace la Iglesia es situar un altar en una de las habitaciones y “con eso ya se registra como vivienda que está dedicada al culto para eximirse de pagar el IBI”. “Es una de las muchas trampas que hace la Iglesia para no pagar impuestos que pagamos todos los demás”, sentencia.