La crisis del coronavirus ha llevado a los hoteleros de Baleares a cerrar sus establecimientos de forma progresiva. "No hay reservas y las cancelaciones son la tendencia general. Todos esperamos que esta situación sea temporal y que la normalidad regrese a medio plazo, pero todos los pronósticos son muy pesimistas", aseveró al respecto el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera.

Según ha informado Mallorca Magazin, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y de Cala Mayor (Ashpama), Javier Vich, fue incluso más allá al manifestar: "Nunca antes en la historia del turismo balear se había propuesto una medida tan drástica, pero la crisis del COVID-19 nos obliga a actuar de esta manera". Las previsiones apuntan a que el 50% de los hoteles de Palma (unos 40) cierren entre el domingo 15 de marzo y el miércoles 18, así como que el resto lo haga una vez se marchen los clientes.

Por su parte, los touroperadores han anunciado que la repatriación de turistas llevará unos días por cuestiones operativas. Cabe destacar que el sector hotelero balear brinda la oportunidad a los huéspedes de quedarse en el hotel los días que tenían previsto, aunque recomienda el regreso a casa porque "todo está cerrado en Palma y en la isla".