"El turismo es una actividad que tenemos que sacrificar". Así de contundente se ha manifestado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en declaraciones a Las mañanas de RNE sobre la pandemia de coronavirus.

Según ha informado eldiario.es, Ábalos no solo abogó por "sacrificar" el turismo, uno de los motores económicos de España, que en 2018 representó el 14,6% del PIB nacional, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), sino que también por una apuesta en común europea de "ir cerrando fronteras". 

"Se están tomando algunas decisiones ya que indican que, evidentemente, todo pasará por ir cerrando fronteras para evitar el pase de turistas o de personas que en la frontera, mas allá del trabajo que hay que proteger, hagan turismo y evidentemente hagan más débiles las medidas que estamos tomando", adelantó el ministro.

Precisamente, ayer por la tarde la Unión Europea decretó el cierre temporal de sus fronteras exteriores para frenar la propagación del virus. También, para evitar los controles internos que amenazan la supervivencia del espacio Schengen. La medida se aprobará este martes, 17 de marzo, y se prolongará, inicialmente, durante 30 días. 

Estados Unidos aprobó una medida similar la semana pasada, que prohíbe la entrada de ciudadanos del espacio Schengen al país norteamericano