Murcia no tendrá AVE hasta 2022, debido a que el soterramiento de las vías no estará disponible este año, tal y como se esperaba. Un retraso que para la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) supone una "auténtica catástrofe para el turismo murciano"

Según ha informado murcia.com, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, consideró que el retraso afectará "tremendamente" al turismo murciano, debido a que deja a la comunidad "en clara desventaja con otros destinos colindantes, como Alicante, que cuentan con esa conexión con Madrid". 

Los hoteleros consideran que este proyecto es de interés para toda la comunidad, pero especialmente para el turismo, un sector que necesita "un salto de calidad en las conexiones terrestres para ser un referente turístico". "Es un palo muy fuerte que se retrase dos años, un plazo que estamos seguros que finalmente será mayor", lamentó Jiménez. 

La patronal reclama, al mismo tiempo, la mejora de la red ferroviaria no solo en lo que se refiere a alta velocidad, sino que también en cercanías. "Nuestra región sufre un retraso histórico en este aspecto y si contáramos con unas conexiones terrestres adecuadas, carreteras incluidas, podríamos competir en igualdad de condiciones con cualquier destino turístico del mundo", aseguró su presidente.