La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha exigido al ayuntamiento liderado por Manuela Carmena la “total prohibición” de las viviendas turísticas en la almendra central de la ciudad, es decir todas aquellas que se encuentran dentro de los confines de la carretera M-30.

Según ha informado El Confidencial, la petición se efectúa en el período de alegaciones abierto, previo a la aprobación definitiva del Plan Especial de Regulación de Hospedaje impulsado por el Consistorio madrileño, que establece diferentes límites a este tipo de alojamientos turístico.  

La propuesta de la AEHM recoge la suspención de la concesión de nuevas licencias. Las viviendas que en la actualidad son legales, podrían continuar funcionando. También, se exige la prohibición del alquiler turístico en pisos de protección pública, el cumplimiento de diferentes requisitos de accesibilidad y que se acote una superficie últil mínima de calidad y una máxima para este tipo de arrendamientos en edificios residenciales. Esta última medida también es exigida por los vecinos, que han sufrido el incremento de los precios de los alquileres.  

Los hoteleros también han señalado que la proliferación de este tipo de viviendas afecta a la convivencia entre turistas y visitantes, así como atrae a un turismo de menor calidad que genera más ruido y basura. Asimismo, han destacado que el alquiler vacacional ha crecido un 226% en los últimos tres años, frente al 6% de la oferta hotelera. A su vez, el número de plazas de alojamiento turístico ha pasado de 37.000 a 121.500 de 2015 a 2018, mientras que las plazas hoteleras han aumentado de 82.000 a 87.000.