Según el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, únicamente 320 embarcaciones podrán fondear en el espacio natural protegido en Formentera, denominado s’Estany des Peix.

Ferrer, en una entrevista concedida al Diario de Ibiza, ha afirmado que, de este modo, “se limitará el fondeo a determinadas áreas y se controlará la actividad en la zona”.

De momento, asegura el político, el proyecto está a la espera de que “la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear” dé su aprobación definitiva para “montar boyas ecológicas y pantalanes flotantes”. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos de la isla, comenzó a ocupar la actualidad turística de Formentera el pasado verano.

El pasado mes de abril, el área natural en donde se alojan un gran número de embarcaciones, que se multiplican exponencialmente en la temporada alta, estuvo afectada por un vertido de fuel. El accidente contaminó 300 metros del litoral y una incontable fauna y flora marinas.

En cuanto a la escalada de robos el pasado verano en la isla, el presidente del Consell de Formentera afirma que “está trabajando con la presencia de especialistas” para que investiguen los “hechos delictivos que aún no se han esclarecido”. Por su parte, afirma que “existe una sensación de inseguridad provocada por estos sucesos”.

Por otro lado, en la entrevista Ferrer asegura que quieren limitar la entrada de vehículos a la isla en verano, así como que estudian la posibilidad de imponer un tasa a los coches.